sábado, 20 de septiembre de 2008

La Clave de ser Positivo

Actividades de Formación: Curso de corta duración. 

Autor Juan Carlos Gomez Mendez, Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Cartagena, Colombia.


La Clave de ser Positivo

Muchos factores contribuyen al éxito. Consideremos algunos:

1. Una autoimagen positiva. Imagina que té despiertas una mañana y tu compañero de cuarto te está esperando para decirte algo. Te dice: "Estaba esperando para decirte qué compañero de cuarto tan sobresaliente eres. Eres tan amable, tan considerado; siempre mantienes el cuarto tan limpio; estar alrededor tuyo me motiva a ser la persona más positiva posible".

Luego que recuperas tu ritmo cardíaco, sales para tu primera clase del día. ¿Quién puede llegar en ese momento sino tu cita del día anterior? Ella viene y te dice; "¡Estoy contenta de encontrarme contigo! Esperaba tener la oportunidad de decirte otra vez qué tiempo fabuloso tuve ayer contigo. Mis amigas están muy celosas de mí. ¡Ellas piensan que soy la persona más afortunada del mundo por estar con alguien como tú! ¡Y yo estoy de acuerdo! Eres tan amigable, tan inteligente. ¡Tienes un gran sentido de humor y eres muy buen mozo! ¡Porque cuando estoy contigo siento como si estuviera soñando!"

Luego flotas hacia tu primer clase. Tu profesor llega con los exámenes que rindieron la semana pasada, pero antes de distribuirlos él dice: "Me gustaría hacer un anuncio. Quiero que todos sepan qué tarea sobresaliente hizo este estudiante en su examen". Él te señala en la primera fila y dice: "Eres un soplo de aire fresco para mí como profesor. Siempre haces tus tareas a tiempo. Frecuentemente haces más que lo que espero de ti. Si cada estudiante fuera como tú, enseñar seria un placer. ¡Estaba incluso considerando dejar de enseñar hasta que apareciste!"

¿No te ayudaría esto a tener una gran actitud hacia ti mismo? ¿Y no te motivaría esto a ser mejor compañero de cuarto, un mejor novio, un mejor estudiante? Te dirías a ti mismo "Soy una persona especial. Después de todo, mi compañero de cuarto, mi novia y mi profesor, todos piensan que soy tan... ¡y ellos no mienten!" ¡Tú no discutirías con ellos ni por un minuto! (1)

Por supuesto, algunas personas piensan en sí mismo en forma tan elevada que sus egos llegan a ser un problema. No obstante, muchos psicólogos coinciden con la Dra. Joyce Brothers cuando dice: "...una autoimagen fuerte y positiva es la mejor preparación para el éxito en la vida". (2)

2. Metas claramente definidas. Apúntale a nada y seguramente acertarás. Apunta a una meta especifica y, aunque no la logres, tendrás la oportunidad de estar mucho más cerca que si nunca le hubieras apuntado.

El programa espacial de los Estados Unidos produjo mucho éxitos y, tristemente, algunos fracasos trágicos. Los éxitos de la NASA ayudan a ilustrar la importancia de establecer metas. Quizás hayas oído de los tres electricistas que estaban trabajando en la nave Apolo. Un periodista les preguntó qué estaban haciendo. El primero dijo: "Estoy insertando transistores en los circuitos". El segundo respondió: "Estoy soldando estos alambres juntos". El tercero explicó: "Estoy ayudando a poner a un hombre en la luna".

¿Cuál de ellos estaba más motivado y satisfecho? Probablemente aquél que vio sus actividades unidas a la meta global.

Sin una clara meta en la vida las obligaciones de todo los días se vuelven penosas. Conociendo la meta de tu vida puede hacer crecer tu motivación y satisfacción al ver cómo las actividades diarias ayudan a lograr esa meta.

A principios de la década del 60, el presidente John F. Kennedy estableció la meta de poner a un americano en la luna para el fin de la década. En 1969, Neil Armstrong dio "su primer pequeño paso". Una meta específica ayudó a la NASA a lograr un gran hito en la historia. Alguien que desee éxito establecerá metas especificas.

3. Trabajo duro. Cualquier atleta exitoso sabe que no habrá gloria en el campo atlético sin trabajo duro. Una verdadera prueba de carácter no es tan sólo el desempeño frente a la multitud, sino cuán duro uno trabaja cuando nadie mira, en la oficina, en la biblioteca, en el entrenamiento.

El presidente Calvin Coolidge creía que "nada en el mundo puede reemplazar la persistencia. El talento... el genio... la educación... no lo harán. La persistencia, la determinación y el trabajo duro hacen la diferencia". (3)

"¿Qué es el éxito?" se pregunta la primer ministro Margaret Thatcher: "Creo que es la mezcla de tener sagacidad para la cosa que estás haciendo... trabajo duro y un cierto sentido de propósito... creo que tengo la sagacidad para... (mi trabajo), pero los sentimientos naturales nunca son suficientes. Tienes que casar esos sentimientos naturales con verdadero trabajo duro".(4)

El ex campeón de peso pesado, James J. Corbett, frecuentemente decía: "Tú llegas a ser el campeón peleando un round más. Cuando las cosas son duras, pelea un round más".(5)

El éxito requiere trabajo duro. Por supuesto, tú puedes extralimitarte y llegar a ser un adicto al trabajo. Un hombre de negocios trabajoadicto tenía un cartel en su oficina que decía: "¡Gracias a Dios que es lunes!". Todos necesitamos equilibrar el trabajo y la recreación, pero el trabajo duro es esencial para el éxito.

4. Una disposición para tomar riesgos. Teodoro Roosevelt expresó el valor de esto en una de sus declaraciones más famosas: "Es mucho mejor arriesgarse a cosas importantes para ganar gloriosos triunfos, aun si por mala fortuna se fracasa, que estar al nivel de esos pobres espíritus que ni gozan mucho ni sufren mucho porque viven en el gran crepúsculo que no conoce ni la victoria ni la derrota".(6)

Ingemar Stenmark, el gran esquiador olímpico, dice: "A fin de ganar, tienes que arriesgarte a perder". Considera esta pregunta: "¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?" Esa pregunta puede expandir tu visión y ampliar tus sueños. Quizás tu deseo es llegar a ser un gran líder político, un artista, un destacado hombre de negocios, un académico, un atleta estrella. ¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?

Ahora pregúntate: "¿Estoy dispuesto a arriesgarme a unos posibles errores a fin de alcanzar esa meta?" El éxito frecuentemente involucra riesgos.

No hay comentarios: