sábado, 20 de septiembre de 2008

Un obstáculo para ser Positivo

Actividades de Formación: Curso de corta duración. 

Autor Juan Carlos Gomez Mendez, Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Cartagena, Colombia.


Un obstáculo para ser Positivo

Una autoimagen positiva, metas claras, trabajo duro y disposición para tomar riesgos... todo contribuye al éxito. Pero hay un obstáculo mayor para experimentar el éxito y la satisfacción en la vida.

En 1923 se llevó a cabo una muy importante reunión en el Edgewater Beach Hotel en Chicago. Asistieron a esa reunión 7 de los más exitosos financistas del mundo - personas que habían encontrado el secreto de hacer dinero.

Considera lo que le pasó a estos hombres 25 años después. El presidente de la mayor compañía de acero independiente, Charles Schwab, murió en bancarrota y vivió de dinero prestado durante los cinco últimos años antes de su muerte. El presidente de la mayor empresa de servicios, Samuel Insull, murió fugitivo de la justicia, en quiebra y en tierra extranjera. El presidente de la Sociedad de Intercambio de New York, Richard Whitney, cumplió una condena en la Penitenciaría de Sing Sing. Un miembro del gabinete presidencial, Albert Fall, fue perdonado y así pudo morir en su hogar. El más grande "oso" de Wall Street, Jesse Livermore, se suicidó. El jefe del mayor monopolio, Ivan Krueger, se suicidó. El presidente del Banco de Asentamientos Internacionales, León Fraser, se suicidó. Todos ellos habían aprendido bien el arte de lograr un modo de vida, pero aparentemente todos ellos tenían problemas para vivir exitosamente. (7)

El comentarista social Daniel Yankelovich cotiza en unos U$S 100.000 por año su parte en una firma de relaciones públicas: "Yo he logrado el éxito según la definición de otros, pero no me siento satisfecho. Parezco exitoso... Tengo publicaciones, he dado conferencias, he excedido mis metas de ingresos, tengo propiedades y mucha gente depende de mí. Así que, he alcanzado adecuadamente las metas externas, pero son vacías". (8)

Dustin Hoffman es un actor de cine extremadamente exitoso. Su carrera fílmica parece casi deslumbrante e incluye un Oscar por su actuación en "Kramer vs. Kramer". Aun así, considera lo que él dice acerca de la felicidad y la satisfacción: "No sé lo que es la felicidad... Camina por las calles y mira las caras. Cuando demandas felicidad, ¿no estás pidiendo algo irreal?"

El éxito en un área no garantiza la satisfacción en la vida. Puedes alcanzar todas tus metas y todavía no tener paz dentro de ti. ¿Cómo puedes alcanzar tus metas y estar satisfecho a la vez? Y aun si sientes cierto grado de satisfacción, ¿podría haber algo más?

El éxito y la satisfacción

Más y más psicólogos y psiquiatras están viendo la necesidad de desarrollar a la persona total - física, psicológica y espiritualmente - para producir la verdadera satisfacción.

A veces, en nuestra lucha por el éxito, nos concentramos en el desarrollo físico y psicológico, a expensas del desarrollo espiritual.

No mucho tiempo atrás, un grupo de consejeros pasó mucho tiempo en la ciudad de New York entrevistando a algunos de los ejecutivos más exitosos de la nación.

Entrevistaron a editores de diarios y revistas, ejecutivos de agencias de publicidad, bancos, cadenas de TV, tratando de entender las ideas de estos líderes sobre el éxito.

Una pregunta que estos consejeros hicieron involucró el área espiritual: "¿Qué lugar tienen en su vida la fe y los valores espirituales?" En respuesta, el 75% convino que los valores espirituales eran "importantes" o "muy importantes", tanto en el desarrollo personal como profesional. Alguien remarcó: "Si estos pudieran ser fortalecidos, muchas de estas otras cosas perderían su lugar". Aún así, sorprendentemente ninguno de esos líderes ha definido claramente sus convicciones en el área espiritual. Como dijo un locutor de radio con una sonrisa: "Soy inspirable, ¡pero no puedo encontrar a alguien que me inspire!"

Luego, a estos ejecutivos se les habló de alguien que podría inspirarlos, una de las personalidades más influyentes de la historia, una persona que le dio importancia al desarrollo espiritual al igual que el físico y psicológico. La vida y las enseñanzas de este líder influyente y muy exitoso han hecho un impacto muy positivo en mi propia vida también. Quizás un poco de trasfondo pondrá mi descubrimiento en perspectiva.

En la secundaria busqué el éxito a través de los deportes, los estudios y el gobierno estudiantil. Y lo encontré. Me destaqué en básquetbol y atletismo... nuestro equipo de atletismo era invencible. Yo estaba en el tope de mi clase académicamente, estaba involucrado en el gobierno estudiantil y asistía a una de las escuelas secundarias líderes de la nación. John F. Kennedy y Adlai Stevenson se habían graduado allí, así como el dramaturgo Edward Albee y el actor Michael Douglas.

Mencioné estos detalles no para alardear sino para marcar un contraste. El éxito en estas áreas no me trajo la satisfacción personal que quería. Todavía era un introvertido, temeroso a veces de presentarme frente a extraños o de pedirle una cita a una chica. Mis actitudes eran con frecuencia inconsistentes con mi trasfondo. Aparentemente podía parecer muy positivo y amable, mientras que en el interior podía ser negativo y estar resentido con alguien que no me gustaba. La culpa, la ansiedad y una pobre autoimagen muchas veces me impidieron tomar riesgos o ser vulnerable en las relaciones.

Más tarde, en la universidad, todavía estaba luchando en estas áreas. Luego me acerqué a un grupo de estudiantes que tenían algo especial para mí, un amor, un gozo y un entusiasmo que encontraba muy atractivos. Yo apreciaba especialmente el hecho de que me aceptaban tal como era. No tuve que tratar de impresionarlos con una lista de logros, aunque eran buenos, atractivos y exitosos. Aun para las citas no sentía la presión normal de mostrar una imagen de "macho". Parecía que les gustaba y me aceptaban también.

Estos eran estudiantes cristianos y sabía que yo quería lo que ellos tenían. Me hablaron de que habían encontrado una relación personal con Jesucristo. No podía aceptar inmediatamente todo esto, pero aun así continué yendo a sus reuniones porque sentía curiosidad y porque era un buen lugar para conseguir citas. ¡Especialmente porque era un buen lugar para conseguir citas!

No hay comentarios: